La cacique Margarita Mamani fue detenida esta madrugada, cuando aparentemente intentó realizar un corte de tránsito en la ruta 307, en protesta por el colapso del basural a cielo abierto de El Mollar. Previa a su aprehensión, la mujer filmó y mostró cómo es el depósito de residuos que hace tiempo aqueja a los vecinos y veraneantes de la zona.
“Esto es el basural que tenemos frente a nuestras casas en El Mollar. Es el inodoro”, comienza su relato Mamaní, mientras muestra la montaña de basura. “Ni se imaginan el olor. Por Dios, madre tierra. Pachamama, protegemos”, exclamó.
Luego pidió al gobernador interino Osvaldo Jaldo, que vaya a El Mollar y recorra los alrededores del basural. “No podemos estar así, esto es contaminante, violatorio a nuestros derechos constitucionales”, reclamó.
Este viernes, ante las expectativas de afluencia durante todo el fin de semana en Tafí del Valle por el Seven de Rugby, y sumado a la amenaza de representantes de los pueblos originarios y de los vecinos de El Mollar en realizar un corte de la ruta de acceso a los valles, se reforzaron los operativos de seguridad para que la circulación sea normal. En ese contexto, Mamaní quedó aprehendida, por el supuesto intento de paralizar el tránsito.